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Retenciones reportadas en datos fiscales
Retenciones reportadas en datos fiscales
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Escrito por Valeria
Actualizado hace más de una semana

Seguramente sabrás que, cuando trabajas por cuenta ajena (para una empresa, para la Administración Pública, etc.), la entidad para la que trabajas te retiene una parte de tu salario todos los meses y se la ingresa a Hacienda en tu nombre. Estas retenciones sirven para adelantar el pago del IRPF y que así no tengas que pagar todo de golpe al hacer la declaración de la renta.

Pues, de igual manera, cuando eres autónomo tienes que ingresar a Hacienda las retenciones que has practicado a tus proveedores y puede que también soportar retenciones en las facturas a tus clientes, de forma que adelantéis vuestros pagos del IRPF. Si quieres más información al respecto, aquí te lo contamos todo.

¿Cómo sé si tengo que retener y/o me tienen que retener a mí? ¿Cómo lo hago? Te lo explicamos de manera muy sencilla en este artículo.

Puede que te resulte algo molesto tener que ingresar a Hacienda el IRPF de otros profesionales, o no poder cobrar todo lo que facturas a tus clientes porque te retengan, pero te aseguramos que las retenciones (además de ser legalmente obligatorias) son muy útiles. Si no pagases nada de IRPF a lo largo del año, mientras realizas tu actividad, el resultado de tu declaración de la renta sería un verdadero quebradero de cabeza, pues te tocaría pagar todo tu IRPF de un año de golpe. En todo caso, las retenciones son una garantía para Hacienda de que vas a pagar y, si finalmente has pagado de más, tienes tu derecho a recibir una devolución.

Por otra parte, al igual que ocurre con tus ingresos, Hacienda ya tiene información sobre las retenciones que otras personas te hayan realizado a lo largo del año. Por lo tanto, vendrán reportadas aquellas retenciones que pusieras en tus facturas y que tus clientes hubieran tenido que ingresar a Hacienda.

Las cantidades correspondientes a las retenciones tendrán que ingresarlas tus clientes en Hacienda (a través del modelo 111). Siempre es recomendable que una vez que termina el año pidas los certificados de retenciones a todos los clientes a los que has emitido facturas con retención para comprobar si las cantidades ingresadas y declaradas por ellos son correctas y coinciden con las que tú vas a declarar.

De esta manera, en el momento de presentar tu declaración anual de la Renta se regularizará la situación a efectos del impuesto y el total de retenciones soportadas por ti a lo largo del año e ingresadas por tus clientes en Hacienda, figurarán en tus datos fiscales y se tendrán en cuenta a la hora de determinar el resultado de la declaración, de la misma forma que los pagos fraccionados.

Te recomendamos comparar la información reportada por la administración con los registros que tengas en contabilidad. No obstante, lo normal es que no existan errores en la información facilitada por Hacienda.

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