Todas las colecciones
Inversiones
Crypto
¿Cuándo y cómo tributan las criptomonedas?
¿Cuándo y cómo tributan las criptomonedas?
Marta Rayaces avatar
Escrito por Marta Rayaces
Actualizado hace más de una semana


El cuándo y cómo tributan las criptomonedas es un tema que suele provocar mucha confusión. No te preocupes, pues te explicamos en detalle a continuación.

En el IRPF se gravan las rentas de fuente mundial y, por lo tanto, todos aquellos rendimientos que hayas obtenido por las operaciones con activos independientemente de dónde se hayan realizado. Es decir, no importa si se han hecho en un exchange español o extranjero, centralizado o descentralizado, si se ha sacado dinero o no al banco, si solo se tienen pérdidas, etc. En el momento que se genera una renta (positiva o negativa), tienes obligación de incluirla en tu declaración de la renta.

Ten en cuenta que esto también incluye los rendimientos recibidos como staking o airdrops, así como los intercambios entre monedas (por ejemplo, cambio de BTC por ETH).

La única situación en la que no tendrías obligación de incluir tus criptomonedas en la declaración de la renta sería si solamente has holdeado, es decir, que lo único que has hecho es comprar la criptomoneda y nada más.

Recuerda que es importante incluir tus criptomonedas en la declaración de la renta, pues en caso contrario, podrías enfrentarte a sanciones por parte de la Agencia Tributaria.

\\Ninguno de nuestros planes incluye la trazabilidad

¿Ha quedado contestada tu pregunta?