Además de los ingresos ya especificados en otros artículos, te comentamos que los autónomos pueden tener muchos otros ingresos que tienen que declarar en el ejercicio de su actividad. Aquí te exponemos unos cuantos:

1.Indemnizaciones percibidas de tu aseguradora por siniestros que hayan provocado la destrucción de tus existencias, embalajes, etc.

Cabe destacar que, si lo que se produce es un desperfecto reparable en vez de la destrucción de los productos, tienes que declarar la indemnización como un ingreso y también la reparación como un gasto.

Si la indemnización afectara al activo fijo afecto, no debes declararla como ingreso, sino que, cuando vendas el activo, deberás sumar el importe de la indemnización al valor de venta declarado (será por tanto una ganancia patrimonial, y no un ingreso de actividades económicas). ¿No te ha quedado claro? Aquí tienes un ejemplo: tienes una tienda de moda, pero se te inunda el local provocando problemas estructurales y te indemnizan para asumir el coste de tener que reconstruir o reformar el local; pues bien, la indemnización no la declaras ahora, sino que, cuando vendas el local en el futuro, tendrás que declarar esa venta y al importe de venta le sumarás la indemnización que recibiste.

2.Otros ingresos de gestión.

Aquí entrarían ingresos por prestar otros servicios de forma eventual: de transporte, reparaciones, asesoría, etc.

3.Trabajos realizados para tu propia empresa.

4.Excesos y aplicaciones de provisiones y de pérdidas por deterioro.

5.Exceso de amortización deducida.

Cuando vendes un elemento de tu patrimonio, tienes que declarar una ganancia que se calcula como \valor de venta - valor de compra\. Además, si durante los años que has poseído el elemento lo has ido amortizando, tendrás que restarle al valor de compra las amortizaciones deducidas. Sin embargo, en caso de que hayas amortizado libremente el elemento, las amortizaciones deducidas que excedan de las que hubieran sido fiscalmente deducibles sin libertad de amortización no se restarán del valor de compra, sino que las tendrás que declarar aparte como un ingreso.

En realidad, cualquier ingreso que obtengas como autónomo tendrás que declararlo, pero aquí te hemos expuesto algunos ejemplos de ingresos que debes tener en cuenta.

¿Encontró su respuesta?