Todas las colecciones
Autónomos
Aspectos generales
¿Cómo puedo comprobar que mis libros registros cumplen los requisitos de formato oficial?
¿Cómo puedo comprobar que mis libros registros cumplen los requisitos de formato oficial?
Valeria avatar
Escrito por Valeria
Actualizado hace más de una semana

Como autónomo estás obligado a llevar la contabilidad de una manera clara y ordenada.

La contabilidad es el conjunto de documentos que como autónomo debes de guardar, como por ejemplo las facturas emitidas, o las facturas recibidas de los gastos que has tenido durante el desarrollo de tu actividad.

Por lo general, esta información viene recogida en lo que se denominan los Libros de Registros. Si tu contabilidad la lleva una gestoría puedes pedirles que te faciliten estos Libros de Registros, se tratan de documentos donde viene recogida toda tu contabilidad.

Para poder trasladar la información a tu declaración de la renta, la hoja de cálculo debe contener, la actividad económica a la que pertenecerán los datos, la fecha, la numeración del documento, el NIF del cliente o proveedor, base imponible, cuota de IVA, cuota de retención, cuota Recargo de Equivalencia, (estas tres últimas si procede según el tipo de operación) y total de factura. Por último, también debe venir consignado el concepto de ingreso o concepto del gasto.

Te especificamos que tipo de concepto de ingresos y gastos puedes tener, ya que están definidos por la Agencia Tributaria.

Concepto de ingresos: ingresos de explotación, otros ingresos, subvenciones, variación de existencias, otros ingresos, autoconsumos, variación de existencias (incremento de existencias finales).
Concepto de gastos: compras de existencias, variación de existencias (disminución de existencias finales), otros consumos de explotación, sueldos y salarios, seguridad social, arrendamientos y cánones, reparaciones y conservación, suministros, servicios profesionales independientes, otros suministros.

Si deseas saber más sobre los Libros de Registro y sus características, pues acceder al siguiente artículo.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?