Como autónomo estás obligado a llevar la contabilidad de una manera clara y ordenada.
La contabilidad es el conjunto de documentos que como autónomo debes de guardar, como por ejemplo las facturas emitidas, o las facturas recibidas de los gastos que has tenido durante el desarrollo de tu actividad.
Por lo general, esta información viene recogida en lo que se denominan los Libros de Registros. Si tu contabilidad la lleva una gestoría puedes pedirles que te faciliten estos Libros de Registros, se tratan de documentos donde viene recogida toda tu contabilidad.
Si deseas saber más sobre los Libros de Registro y sus características, pues acceder al siguiente artículo.
En cualquier caso, deberías tener almacenadas, registradas y contabilizadas, todas las facturas de los gastos que hayas ido teniendo a lo largo del año en el desarrollo de tu actividad.
Por lo tanto, deberás acudir a tus excels o libros-registro para consultar todo el gasto que hayas acumulado durante el año y poder incluirlo en tu declaración de la renta. Estos gastos se reducirán de tus ingresos haciendo que pagues menos impuesto.
Recuerda que en el proceso de realizar tu declaración de la renta con TaxDown tendrás que indicarnos el importe anual según la naturaleza del gasto.
Nuestra recomendación es que revises siempre que estás teniendo en cuenta la base imponible y no el total de factura. Ya que, por regla general, el IVA no es deducible en IRPF.
Escrito por Valeria
Actualizado hace más de un año