Si este año has realizado alguna inversión de las que se detallan ahora, podrás deducirte el 20% de las cantidades invertidas:

a) Has adquirido capital social o has hecho alguna aportación a reservas a alguna de las siguientes sociedades en el momento de su constitución o en una ampliación de capital:

- Sociedades de fomento forestal y otro tipo de sociedades de gestión conjunta.
- Entidades agrarias, cooperativas agrarias o de explotación comunitaria de la tierra que tengan por objeto exclusivo actividades agrarias.
- Entidades que tengan por objeto la movilización o recuperación de las tierras agrarias de Galicia.

b) Has concedido préstamos a favor de las entidades antes señaladas o has constituido garantías personalmente a favor de estas entidades.

c) Como socio de alguna de las entidades anteriores, has realizado aportaciones a cuentas en participación constituidas para el desarrollo de actividades agrarias y en las que el partícipe gestor sea alguna de las entidades anteriormente señaladas.

Para poder aplicar la deducción deben cumplirse los siguientes requisitos:

- Formalizar las operaciones que te deduzcas en escritura pública, en la que se especifique tu identidad y el importe de la operación.
- Mantener las inversiones durante mínimo 5 años. En caso de operaciones de financiación, el plazo de vencimiento debe ser superior o igual a 5 años, sin que se pueda amortizar más del 20 % anual. Las garantías constituidas también deben mantenerse durante ese periodo.
- Puedes formar parte del consejo de administración de la sociedad en la que inviertes, pero en ningún caso puedes llevar a cabo funciones ejecutivas ni de dirección durante un plazo de 10 años, ni mantener una relación laboral con dicha entidad, excepto en el caso de sociedades laborales o cooperativas.

La deducción por inversiones del apartado c) es incompatible con las anteriores, y también con las demás deducciones de Galicia por invertir en distintas empresas, pero desde TaxDown nos encargaremos de aplicarte la más conveniente para ti.

¿Encontró su respuesta?