Todas las colecciones
Galicia
Inversión
Deducción por inversión en empresas agrarias en Galicia
Deducción por inversión en empresas agrarias en Galicia
Marta Rayaces avatar
Escrito por Marta Rayaces
Actualizado hace más de una semana

Si este año has realizado alguna inversión de las que se detallan ahora, podrás deducirte el 20% de las cantidades invertidas:

a) Has adquirido capital social o has hecho alguna aportación a reservas a alguna de las siguientes sociedades en el momento de su constitución o en una ampliación de capital:

- Sociedades de fomento forestal y otro tipo de sociedades de gestión conjunta.
- Entidades agrarias, cooperativas agrarias o de explotación comunitaria de la tierra que tengan por objeto exclusivo actividades agrarias.
- Entidades que tengan por objeto la movilización o recuperación de las tierras agrarias de Galicia.

b) Has concedido préstamos a favor de las entidades antes señaladas o has constituido garantías personalmente a favor de estas entidades.

c) Como socio de alguna de las entidades anteriores, has realizado aportaciones a cuentas en participación constituidas para el desarrollo de actividades agrarias y en las que el partícipe gestor sea alguna de las entidades anteriormente señaladas.

Para poder aplicar la deducción deben cumplirse los siguientes requisitos:

- Formalizar las operaciones que te deduzcas en escritura pública, en la que se especifique tu identidad y el importe de la operación.
- Mantener las inversiones durante mínimo 5 años. En caso de operaciones de financiación, el plazo de vencimiento debe ser superior o igual a 5 años, sin que se pueda amortizar más del 20 % anual. Las garantías constituidas también deben mantenerse durante ese periodo.
- Puedes formar parte del consejo de administración de la sociedad en la que inviertes, pero en ningún caso puedes llevar a cabo funciones ejecutivas ni de dirección durante un plazo de 10 años, ni mantener una relación laboral con dicha entidad, excepto en el caso de sociedades laborales o cooperativas.

La deducción por inversiones del apartado c) es incompatible con las anteriores, y también con las demás deducciones de Galicia por invertir en distintas empresas, pero desde TaxDown nos encargaremos de aplicarte la más conveniente para ti.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?