Todas las colecciones
Deducciones Andalucía
Inversión empresas nueva creación
Deducción por inversión en empresas de nueva creación en Andalucía
Deducción por inversión en empresas de nueva creación en Andalucía
Paula Urcera Valladares avatar
Escrito por Paula Urcera Valladares
Actualizado hace más de una semana

En Andalucía, existe una deducción del 20% de las cantidades invertidas, con el límite de 4.000€.

Podrás aplicarte la deducción por inversión en empresas de nueva creación de Andalucía durante el ejercicio 2022, cuando se adquieran acciones o participaciones sociales como consecuencia de acuerdos de constitución de sociedades o de ampliación de capital en las sociedades mercantiles que revistan la forma de Sociedad Anónima Laboral, Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral o Sociedad Cooperativa. (gestionar un patrimonio no se entiende como actividad económica)

El año en el que puedes aplicarte la deducción es en el año en el que se crea, o en el momento en el que la empresa haga una ampliación de capital, siempre y cuando esta ampliación esté dentro de los 3 años siguientes a la fecha en la que se creó.

Los requisitos que tiene que cumplir tu inversión para poder aplicarse la deducción son:
a) Debes invertir el año que se crea, o en una ampliación de capital que realice la empresa, siempre que esta ampliación se haga en los 3 años siguientes a su constitución
b) Debes mantener la inversión más de 3 años
c) No puedes tener más del 40% del capital social de la entidad o sus derechos de voto, ni individualmente, ni conjuntamente con tu marido/mujer, o familiar hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad.

Los requisitos que tiene que cumplir la sociedad para aplicar la deducción son:
a) Tiene que ser Sociedad Anónima Laboral, Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral o Sociedad Cooperativa
c) La sociedad debe tener su domicilio social y fiscal en Andalucía
d) La sociedad tiene que tener empleados, con dos escenarios posibles:
- En su constitución → Que tenga una persona contratada a tiempo completo y dada de alta en la seguridad social en el año de su constitución
- En la ampliación de capital → Que la plantilla media aumente en los dos años posteriores respecto a la que tuvo en los 12 meses anteriores, al menos en una persona, y que se mantenga otros 24 meses.

Por ejemplo. Pepito SL se constituye en enero de 2020, y realiza una ampliación de capital en septiembre 2022. Podrás aplicarte la deducción (si cumples los requisitos) si compras participaciones cuando se crea (en 2020), o en la ampliación de capital en septiembre de 2022. Sin embargo, si la ampliación de capital fuese en septiembre 2023, no podrías aplicar la deducción, ya que la ampliación se realiza en el año 4 desde su creación.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?