Todas las colecciones
Información general
Introducción
¿Qué son los datos fiscales y qué método de acceso elegir?
¿Qué son los datos fiscales y qué método de acceso elegir?
Sebastian avatar
Escrito por Sebastian
Actualizado hace más de una semana

Los datos fiscales son la información que tiene Hacienda sobre ti.
Hay muchas entidades que están obligadas a reportar a hacienda tus ingresos, como por ejemplo, el catastro para informarles de las casas que tienes, tu empleador para informales de lo que has ganado en el año, o los bancos para saber los intereses que has tenido, o las ventas de acciones que has realizado.

Para poder acceder a tus datos de forma segura, puedes hacerlo a través de 4 métodos:

- Cl@ve PIN
Este método de identificación permite realizar trámites por internet. Para ello, cada vez que lo necesites, se genera un código de 3 dígitos con una validez limitada en el tiempo.

Para solicitar la Cl@ve PIN es necesario que te registres aquí y solicites el envío de la carta de invitación a la AEAT. Se te enviará una carta a tu domicilio fiscal (tarda unos 7-15 días laborables). Aquí encontrarás más información de cómo registrarte.

No es el método más rápido pero es el método más sencillo una vez te has registrado, ya que solo necesitarás tu DNI y podrás generar un código para tus trámites.

- Número de Referencia
Es el método más seguro para poder acceder a tus datos fiscales, ya que pone una barrera de seguridad adicional. Se genera al pedirlo y cambia cada vez que se vuelve a solicitar a la Agencia Tributaria. Aquí encontrarás más información de cómo generarlo.

- Casilla 505
Podrás encontrar la casilla 505 en tu declaración del año anterior, por lo que, solo podrás acceder con este método si el año pasado presentaste la declaración de la renta.

Es el método más rápido si tienes tu declaración del año pasado a mano, ya que solo necesitarás tu DNI y el dato de la casilla 505.
Debes introducir la cantidad que aparece con coma ',' y dos decimales '00,00'. Aquí encontrarás más información de dónde encontrarlo.

- Cuenta bancaria o IBAN
Si el año pasado no hiciste la declaración o es la primera vez que vas a hacerla, tendrás que indicar los 5 últimos dígitos de una cuenta bancaria a tu nombre.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?