En Extremadura existe una deducción es del 20% del importe invertido, con el límite de 4.000€ por las cantidades invertidas en en la compra acciones o participaciones de empresas de nueva creación que realicen actividades económicas (gestionar un patrimonio no se entiende como actividad económica).

Puedes aplicártela independientemente de lo que hayas ganado en el año siempre y cuando cumplas con los requisitos.

Los requisitos que tiene que cumplir tu inversión para poder aplicarse la deducción son:

- Debes invertir el año que se crea, o en una ampliación de capital que realice la empresa siempre que esta ampliación se haga en los 3 años siguientes a su constitución
- Debes mantener la inversión más de 3 años
- No puedes tener más del 40% del capital social de la entidad o sus derechos de voto ni menos del 1%, ni individualmente ni conjuntamente con tu marido/mujer, o familiar hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad
- No puedes ejercer funciones ejecutivas ni de dirección
- Tiene que ser SA; SL; SAL; SLL o SC. (Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima Laboral, Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral o Sociedad Cooperativa)

Además, existen dos requisitos adicionales:

- Que la empresa tenga su domicilio social y fiscal en Extremadura
- Que tenga una persona contratada a tiempo completo y dada de alta en la seguridad social en el año de su constitución y, en el caso de que amplíe capital, que la plantilla media haya aumentado respecto al año anterior a la ampliación, manteniéndose otros 24 meses.

Por ejemplo. Pepito SL se constituye en 2015, y realiza una ampliación de capital en 2018. Podrás aplicarte la deducción (si cumples los requisitos) si compras participaciones cuando se crea (en 2015), o en la ampliación de capital en 2018. Sin embargo, si la ampliación de capital fuese en 2019, no podrías aplicar la deducción ya que la ampliación se realiza en el año 4 desde su creación.

¿Encontró su respuesta?