Fondos de inversión
Sebastian avatar
Escrito por Sebastian
Actualizado hace más de una semana

Los fondos de inversión son un instrumento financiero, que en la actualidad es uno de los mas utilizados por nuestros usuarios.

Cuando vendas un fondo de inversión, tendrás que incluir en la declaración las ganancias o pérdidas que hayas obtenido. Este resultado se calcula por la diferencia entre el valor por el que los vendiste menos el valor por el que los compraste. Además, para calcular estos dos valores tendrás que incluir los siguientes gastos de transacción:

- En el valor de venta se restarán los gastos de venta.

- En el valor de compra se sumarán los gastos de compra.

Normalmente, las entidades a través de las que se gestionan estos fondos tienen la obligación de reportar la información a hacienda, por lo que en el proceso de preparar la declaración con TaxDown deberías ver esta información reportada.

Recuerda, que no es necesario tributar por los cambios de valor de un fondo mientras no recibas el reembolso definitivo. Es decir, mientras no se produzca la venta de dicho fondo. Incluso, si traspasas dinero de un fondo a otro, tampoco tendrás porque tributar.

De hecho, es uno de los beneficios principales de los fondos de inversión, que permiten diferir la tributación, es decir, puedes decidir cuándo rescatar el fondo, y por tanto, tributar por ello en ese momento.

Por ejemplo, si tenemos un fondo que pierde dinero y otro que está ganando dinero, podemos trasladar nuestro dinero al segundo fondo y, como no es un reembolso definitivo, no tributa y no tenemos que incluirlo ese año en la declaración.

Respecto a los gastos, cuando vendo un fondo, existen dos gastos que se pueden incluir y que hacen que la ganancia sea menor (que paguemos menos impuestos):

a) Los gastos asociados a la compra
b) Los gastos asociados a la venta.

Es decir, el dinero adicional que has pagado al comprar las participaciones del fondo o el dinero de menos que hayas recibido en caso de venta de participaciones, es deducible.

Ejemplos de estos gastos son:

- Comisión de suscripción
- Comisión de reembolso
- Comisión de gestión
- Comisión de custodia

¿Ha quedado contestada tu pregunta?