Todas las colecciones
Propiedades
Compra o venta
Si soy propietario de una vivienda y la pongo en alquiler con opción a compra, ¿cómo se refleja esto en mi declaración?
Si soy propietario de una vivienda y la pongo en alquiler con opción a compra, ¿cómo se refleja esto en mi declaración?
Sebastian avatar
Escrito por Sebastian
Actualizado hace más de una semana

En este tipo de contratos normalmente se fija una cuantía que el inquilino te paga por el hecho de darle la opción de, en el futuro, comprar la casa que le alquilas. Si se da el caso, esa cantidad la tienes que incluir en la declaración como otras ganancias que no derivan de la transmisión de elementos.

¿Cómo incluyo eso en la plataforma de TaxDown? Debes incluirlo como otros ingresos > otros ingresos raros > otras ganancias y pérdidas que no deriven de la venta de un elemento.

Después, si se da el caso de que le vendas la casa, se genera una ganancia que debes declarar. Esta se calcula por la diferencia entre:

- El precio de venta restándole los gastos. Si en el contrato de alquiler con opción a compra decidisteis que del precio de venta se restará el alquiler que el inquilino te ha ido pagando, puedes restar esa cantidad al declarar la ganancia.
- El precio por el que adquiriste en su momento la vivienda, sumándole los gastos. Si la adquiriste por herencia o donación, el precio de compra es el valor que se le dio a la vivienda en la declaración del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?