Cómo usar Cointracking
Marta Rayaces avatar
Escrito por Marta Rayaces
Actualizado hace más de una semana

Te explicamos cómo conectar tus exchanges/wallets en Cointracking paso a paso:

Paso 1: Dashboard o Panel


Al aterrizar en Cointracking, verás el Dashboard o Panel. Aquí, en caso de que hayas iniciado sesión con una cuenta que tuvieses de antes, encontrarás todos los movimientos que hayas realizado en el pasado. Si es una cuenta nueva, te aparecerá tal y como sale en la captura de pantalla



Paso 2: Introducir operaciones


Para empezar a añadir tus operaciones (monedas, wallets, exchanges…), ve a la opción del menú “Introducir Monedas”:


Podrás ver las distintas opciones que tendrás para importar tus operaciones.


Al pasar por encima de cada logo, verás que tienes varias opciones para añadir: CSV, API o ambas.
Una vez que elijas el exchange que quieres añadir, por ejemplo, Binance, fíjate en las indicaciones de Cointracking, pues hay algunos exchanges que aceptan mejor la información por CSV y otros por API.

CSV:


Sigue las instrucciones que te marca Cointracking para volcar tus operaciones a través de CSV

API:


A través de conexión API, tendrás que ingresar las credenciales que tengas con el respectivo exchange y listo. Puedes apoyarte de las instrucciones de Cointracking igualmente.


Paso 3: Ve a “Informes” → “Comprobaciones”


En este punto, es importante que revises las transacciones antes de generar el informe fiscal. Para ello:
En la página principal, dentro de \Informes\, a la derecha donde pone \Comprobaciones\, puedes ver las transacciones perdidas, duplicadas, y validar las transacciones.


- En transacciones perdidas, tendrás aquellas transacciones que no tienen una salida o entrada asociada. Esto puede hacer que su valor de adquisición sea 0 y que por lo tanto te salgan ganancias desproporcionadas. Como puedes ver en la foto adjunta, tienes un listado de aquellas transacciones que están perdidas. Pulsando en la flecha de la derecha, puedes ir a editar dicha transacción y añadir o eliminar lo que corresponda.
Si no tienes ninguna transacción perdida, no te aparece nada y ¡todo correcto!


- Vamos ahora con \transacciones duplicadas\. En esta pantalla, podrás corregir las transacciones que por error se han importado dos veces. Fíjate en cuáles están duplicadas y elimínalas. Sin embargo, te recomiendo que revises bien que efectivamente está duplicada antes de eliminarla.


- Por último, vamos a \validar transacciones\. En esta pantalla podrás ver aquellas transacciones que Cointracking ha detectado que pueden contener errores. Al pulsar en los avisos, te dirá cual es el problema y que tendrás que hacer para corregirlo. Ten en cuenta que si has operado con monedas pequeñas o en DeFi, esta pantalla puede cometer errores pues los valores no coinciden exactamente. Estos errores hay que corregirlos de forma manual.


Una vez tengas todo esto arreglado, podrás generar tu reporte fiscal sin dichos errores.
La trazabilidad de criptomonedas es un proceso bastante delicado y complejo, por lo que asegúrate de no tener errores.


Paso 4: Ve a “Informe fiscal”


Si tras comprobar que todo estaba en orden en las “Comprobaciones”, podrás acceder al “Informe fiscal” para generar el informe para continuar en TaxDown.

Crear un nuevo Informe de Impuestos:


Deberás crear un nuevo informe de impuestos simplemente rellenando el siguiente formulario, y al finalizarlo, pulsa el botón de generar el informe:

Carga el informe generado:


Tras generarlo, justo debajo de la sección de “Crear nuevo informe de Impuestos”, podrás visualizar la lista de informes generados. En ella, tu último informe aparecerá el primero de la lista, y a continuación tendrás que pulsar el botón “Load report” iluminado en la siguiente captura:

Envíalo directamente a TaxDown:


Y, por último, revisa el resumen del informe y, si todo está correcto, envíanoslo directamente a través del botón de enviar a TaxDown y podrás continuar la experiencia TaxDown 💚


¿Ha quedado contestada tu pregunta?