Todas las colecciones
Galicia
Rehabilitación vivienda
Deducción por adquisición y rehabilitación de viviendas en los proyectos de aldeas modelo en Galicia
Deducción por adquisición y rehabilitación de viviendas en los proyectos de aldeas modelo en Galicia
Marta Rayaces avatar
Escrito por Marta Rayaces
Actualizado hace más de una semana

Las \aldeas modelo\ son un instrumento de recuperación de la tierra agraria promovido por la Xunta de Galicia.

Si has decidido comprar o rehabilitar una vivienda situada en un terreno integrado en un proyecto de aldeas modelo, podrás deducirte el 15 % de las cantidades que hayas pagado en el año para la adquisición o rehabilitación. Para ello, es necesario que residas en la vivienda, ya sea de forma habitual o esporádica (en periodos de vacaciones o los fines de semana, por ejemplo).

¿Qué cantidades puedo incluir en la deducción? Pues son muchas y muy variadas:

- Si has comprado la vivienda, te podrás deducir los gastos relacionados con dicha compra que hayas soportado, la hipoteca, los intereses y demás gastos relacionados con la misma. Lo mismo si en lugar de comprar la vivienda la has construido o ampliado.

- Si has rehabilitado la vivienda, hablaremos del coste de la obra. Ahora bien, ¿qué se entiende por rehabilitación? Según la Ley, son las obras que tengan por objeto principal la reconstrucción de la vivienda mediante la consolidación y el tratamiento de las estructuras, fachadas o cubiertas, siempre que el coste de la obra exceda del 25% del valor de la vivienda (sin contar el valor del suelo). Además, deberás contar con los permisos correspondientes.

La cantidad que puedes incluir para la deducción es, como máximo, 9.000€ anuales en caso de que la vivienda en cuestión sea tu vivienda habitual, y 4.500€ si no lo es.

La deducción es incompatible, para las mismas inversiones, con la deducción por obras de mejora de eficiencia energética en edificios y con la deducción por inversión en instalaciones de climatización y/o agua caliente sanitaria que empleen energías renovables en la vivienda habitual y destinadas exclusivamente al autoconsumo. No tienes de qué preocuparte, pues TaxDown sabrá detectar esto y te aplicará la deducción más conveniente en tu caso.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?