Todas las colecciones
Propiedades
Información general
¿Por qué hay que indicar el uso de la propiedad y cómo funciona?
¿Por qué hay que indicar el uso de la propiedad y cómo funciona?
Marta Rayaces avatar
Escrito por Marta Rayaces
Actualizado hace más de una semana

¿Debo declarar el uso de mi vivienda?

En caso de que tengas una o varias viviendas en propiedad estás obligado a notificarle a Hacienda el uso que haces de las mismas.
Por ello, en la declaración de la renta tienes que indicar qué uso o usos le das a cada una.

A la hora de seleccionar los usos de la vivienda deberás introducir las fechas en las que tuvo ese uso, o marcar que tuvo ese uso Todo el año, si así fue.

Podrás consultar el total de días de uso que debes rellenar puedes consultar el contador que se encuentra en la parte superior de la pantalla (normalmente serán 365). Una vez hayas terminado de rellenar todos los días de uso, podrás continuar.

¿Qué usos puede tener mi vivienda?
- Alquilada. Debes de indicar la fecha en la que se inició el alquiler y la fecha en la que finalizó o marcar que aún no ha terminado en el caso de que siga vigente.
- Vivienda habitual. A efectos fiscales, se considera vivienda habitual en la que resida de manera continuada. Más información.
- Vive mi ex-cónyuge. Debes marcar este uso cuando se trate de inmuebles de los que seas total o parcialmente titular, pero que constituyen la vivienda habitual de tu anterior cónyuge y/o de vuestros hijos, por resolución o sentencia de separación legal o divorcio.
- Vacía u otros usos. En este apartado se encuentran otro tipo de usos que puede tener una vivienda como por ejemplo: vacía, segunda vivienda, vivienda vacacional...

¿Ha quedado contestada tu pregunta?