¿Cómo declaro los intereses?
Marta Rayaces avatar
Escrito por Marta Rayaces
Actualizado hace más de una semana

Los intereses son todos aquellos rendimientos que recibes por prestar capital de alguna forma (por ejemplo, poniéndolo a disposición del banco, mediante crowdlending, préstamos a particulares etc.)

Si has recibido intereses por tener dinero en una cuenta de algún banco español, estos vendrán directamente reportados y por lo tanto deberían aparecer directamente en la pantalla de resumen de inversiones. Además, estos intereses ya tendrán la retención aplicada automáticamente (es decir, el banco ya ha pagado los impuestos por ti directamente). En este caso, no tendrías que modificar nada.

Si en cambio, has recibido intereses por crowdlending, crowdfunding, o por algún producto financiero como bonos, puedes comprobar primero si tenemos conexión automática con tu broker para que puedas declararlo con un click. En caso de no disponer de dicha conexión, puedes incluirlo dentro de intereses, en intereses de activos financieros.

¿Y si los intereses están en otra moneda, como por ejemplo, dólares? En ese caso tendrás que convertir esa cantidad a euros, al tipo de cambio medio de la moneda en el año. El Banco Central Europeo emite cada año un resumen con el tipo de cambio mensual, anual, y por fechas.

Recuerda que en la declaración de la renta se deben incluir todas las rentas que hayas obtenido de origen mundial. Es decir, si has recibido intereses en un broker o banco extranjero, también tienes que incluirlo.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?