Todas las colecciones
Deducciones generales
Vivienda habitual
¿Qué se considera vivienda habitual a efectos de la deducción por inversión en vivienda habitual y qué información tengo que rellenar?
¿Qué se considera vivienda habitual a efectos de la deducción por inversión en vivienda habitual y qué información tengo que rellenar?
Paula Urcera Valladares avatar
Escrito por Paula Urcera Valladares
Actualizado hace más de una semana

Para que Hacienda considere tu casa como vivienda habitual a efectos de la deducción, tienes que tener la intención de vivir en ella al menos durante 3 años. No hace falta que cumplas los 3 años para aplicarte la deducción, puedes aplicártela desde el primer año, pero si a posteriori incumples este requisito tendrás que modificar tus declaraciones de años anteriores y eliminar la deducción de tu declaración.

No obstante, estos casos son muy residuales ya que, como la deducción se eliminó para casas compradas después de 2012, las personas que van a poder aplicar esta deducción son las que ya lo han hecho con anterioridad, y por lo tanto han vivido en esa casa durante más de 3 años.\t

En cuanto a la información: nosotros te lo preguntamos en un apartado específico de las preguntas de TaxDown, y deberás incluir:

a) La fecha de compra de tu vivienda.
b) Lo que has pagado en el año por la compra de la vivienda
c) El número de identificación del préstamo hipotecario (si tienes constituida hipoteca sobre la vivienda).
d) El porcentaje del préstamo hipotecario que se destina a la compra de la vivienda.
e) Los pagos efectuados al promotor (si has construido la vivienda) y el NIF del promotor.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?