Deberás llevar a cabo dos trámites distintos antes de empezar a facturar como autónomo:

1.Darte de alta en el RETA de la Seguridad Social

Puedes hacerlo tanto de forma presencial como telemática, en la sede electrónica de la Seguridad Social. Se trata de presentar el modelo \TA.0521\ para darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Para rellenar dicho modelo, deberás aportar una serie de datos personales, tu número de afiliación a la Seguridad Social, indicar qué actividad vas a desarrollar, la base de cotización que eliges, etc.
Nosotros te recomendamos darte de alta a la vez en la Seguridad Social y en Hacienda , ya que, sólo si la fecha de las dos altas coinciden, podrás optar por una ayuda muy interesante conocida como \tarifa plana\. Esta ayuda consiste en pagar una cuota a la Seguridad Social de aproximadamente 60 euros al mes durante los primeros 12 meses de actividad. Para optar a ella debes solicitarla en el momento del alta y tienes que cumplir estos requisitos:
- Que se trate de tu primera alta como autónomo.
- En su defecto, que hayan transcurrido dos años desde tu última alta como autónomo.
- Si ya te aplicaste esta bonificación anteriormente, que hayan pasado tres años desde tu alta.

2.Darte de alta en Hacienda

Consiste en presentar en Hacienda el modelo 036, que de nuevo puede hacerse de forma presencial u online. Con este modelo te inscribes en el Censo de empresarios y, entre otros datos, deberás indicar el epígrafe del IAE de tu actividad (es decir, comunicar qué actividad vas a desarrollar dentro de una extensa clasificación de la que dispone Hacienda). Además, en el modelo TA.0521 de la Seguridad Social deberás indicar el código CNAE equivalente a tu epígrafe del IAE.

Existen dos tipos de alta en el modelo 036: el alta previa y el alta normal (se opta por ellas en las casillas 504 y 502 del modelo, respectivamente).

El alta previa sirve para que puedas deducirte los gastos en los que estés incurriendo en tu negocio antes de comenzar tu actividad.

Por otra parte, en el modelo 036 también tendrás que seleccionar el régimen de IVA y de IRPF que vas a usar.
Particularmente en caso de que optes por el alta previa, te recomendamos no indicar aún esos datos, puesto que esto te generaría obligaciones fiscales antes de lo necesario. En términos generales, es importante tener cuidado para evitar que un error en su cumplimentación te ocasione problemas a la hora de aplicar la tarifa plana anteriormente mencionada.

¿Tienes dudas sobre cómo rellenar los modelos o dónde hacerlo? ¡No dudes en consultarnos lo que necesites!

¿Encontró su respuesta?