Todas las colecciones
Trabajo
Salario y retenciones
¿Cuáles son las regularizaciones del ERTE?
¿Cuáles son las regularizaciones del ERTE?
Sebastian avatar
Escrito por Sebastian
Actualizado hace más de una semana

Mientras esté en marcha el ERTE, los trabajadores a los que les afecte recibirán retribuciones de su empresa y también la prestación o subsidio por desempleo del SEPE. Como reciben rendimientos de dos pagadores distintos, afecta de la siguiente forma a su declaración del IRPF:

- Cuando hay solo 1 pagador, no hay que declarar si los rendimientos del trabajo son menores de 22.000 euros.
- Cuando hay 2 o más pagadores, y las retribuciones del segundo y de los demás es mayor a 1.500 euros, hay que declarar si los rendimientos del trabajo totales son mayores a 14.000 euros. El límite, por tanto, se reduce.

A continuación, te mostramos distintos casos relacionados con el ERTE que se pueden ajustar a tu situación personal:

1\\. Si durante el ERTE te han pagado más de lo que te correspondía y ya has devuelto esa cantidad al SEPE en el año 2022, en principio no tienes que preocuparte en la declaración de la renta. A Hacienda ya le constará esa cantidad y aparecerá en tus datos fiscales reportado correctamente el dinero que has cobrado, por lo que podrás presentar la declaración con total normalidad.

2\\. Si durante el ERTE te han pagado más de lo que te correspondía y aun no has devuelto el dinero al SEPE, pero se ha abierto un proceso para que lo devuelvas, podrás conocer la cantidad exacta que tienes que devolver mediante la notificación del propio SEPE. Cuando hagas tu declaración, podrás restar esa cantidad a los ingresos que obtuviste para presentar directamente la cantidad correcta en tu renta (aunque todavía no hayas devuelto el dinero).

3\\. Si durante el ERTE te han pagado más de lo que te correspondía, aun no has devuelto la cantidad al SEPE y todavía no se ha abierto un proceso para que devuelvas esa cantidad, Hacienda sabrá que tienes una cantidad pendiente de devolver, pero no sabrá el importe exacto. En este supuesto, tendrás dos opciones:

- Si conoces el importe exacto que tienes que devolver (deberías consultar directamente al SEPE), podrás restárselo al total que te haya pagado el SEPE. Es decir, podrás poner el importe que realmente tuvieras que recibir. Sin embargo, si presentaras la declaración con una cantidad errónea, hacienda lo cuestionase y tuviese razón, podrías ser sancionado.
- Si no conoces el importe exacto, o prefieres esperar a que el SEPE realice los trámites para solicitar la devolución, te saldrá una declaración un poco peor (teniendo quizá que pagar una cantidad que no te corresponde pagar), pero en cuanto conozcas la resolución del SEPE podrás rectificar tu declaración y solicitar la devolución del importe abonado en exceso a Hacienda.

Desde TaxDown, recomendamos este último caso, ya que no habría riesgo de sanción, Hacienda te devolvería lo que te corresponde (además de los intereses) y nosotros haríamos todos los trámites para solicitar la devolución posterior sin coste adicional.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?