Todas las colecciones
Inversiones
Stock options
¿Si recibo Stock Options de mi empresa, cómo tengo que incluirlas en la declaración?
¿Si recibo Stock Options de mi empresa, cómo tengo que incluirlas en la declaración?
Sebastian avatar
Escrito por Sebastian
Actualizado hace más de una semana

Depende del momento en el que estemos. Las Stock Option tienen 4 momentos principales, y dependiendo del momento pagarán impuestos de una forma u otra. Debes tener en cuenta que cada plan de stock options tiene una particularidad diferente, por lo que al final siempre conviene revisar cada plan o comentarlo con Recursos Humanos de tu empresa. Veamos las diferentes opciones posibles:

a) Momento de la concesión

En el momento de la concesión, lo que tienes normalmente es un derecho a recibir en el futuro una serie de stock options. Como tienes un derecho que dependerá de lo que pase en el futuro, y si no cumples con los requisitos (normalmente permanecer en la empresa un tiempo determinado), perderás ese derecho, a efectos fiscales es como si no tuvieses nada.

Es decir, en el momento de la concesión del derecho no se pagan impuestos.

b) Momento del vesting

El momento del vesting se produce cuando ha pasado el tiempo, y llega el momento en que el derecho que te dieron en la concesión se hace real. Normalmente puedes, en un plazo de tiempo determinado:

- Adquirir las acciones de forma gratuita
- Comprar las acciones a un precio más barato que el que ofrece el mercado

En general, la característica de este vesting es que el derecho a adquirir las acciones es intransferible, y por lo tanto durante ese periodo de tiempo solo tú podrás decidir qué hacer, y si decides no ejercer ese derecho lo pierdes, por lo que a efectos fiscales sigues sin tener nada.

Es decir, en el momento del vesting no se pagan impuestos (salvo que el derecho si se pueda transferir, aunque no es lo normal).

c) Momento del excercise

En este momento, dejamos de tener un derecho, a ejercerlo. Las acciones pasan de ser una expectativa a formar parte de nuestro patrimonio personal, y aquí si que tenemos que pagar impuestos.

¿Cómo? Como rendimientos del trabajo, como si fuese salario, ya que al final es esta nuestra remuneración. Es cierto que esta remuneración se hace a través de acciones (stock options), y no dinero, pero es otra forma de remunerar.

¿Y cuál es el importe de ese rendimiento obtenido?

- Si las acciones nos las regalan: lo que valga la acción en el mercado en el momento del exercise
- Si las acciones las podemos comprar más baratas: la diferencia entre el valor en el mercado de la acción y el valor por el que la hemos comprado

d) Momento de la venta de la acción

En este momento las acciones ya son nuestras por lo que, cuando las vendamos pagaremos impuestos como pagamos por cualquier otra acción que tengamos y vendamos, por la diferencia entre:

El valor de venta - el valor de compra.
Aquí nos pueden surgir dudas porque pensemos oye, pero si la acción nos la han regalado. Si, pero recordemos que en el excersice aunque nos la regalaran pagamos impuestos por el valor de esa acción, por lo tanto el valor de compra será el valor de la acción en el mercado en el momento del excersise.

¿Y si vendo la acción según la ejercito? Pues entonces el valor de venta coincidirá con el valor de compra, y la ganancia patrimonial será 0, no pagaremos impuestos por ello.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?