Todas las colecciones
Asturias
Vivienda habitual
Me acabo de mudar a Asturias, ¿me puedo deducir algo por la mudanza?
Me acabo de mudar a Asturias, ¿me puedo deducir algo por la mudanza?
Marta Rayaces avatar
Escrito por Marta Rayaces
Actualizado hace más de una semana

¡Puede que estés de suerte! Si te has trasladado a Asturias por motivos laborales para desarrollar un trabajo cualificado, relacionado con actividades de investigación y desarrollo, científicas o de carácter técnico, tendrás derecho a esta deducción.

Además deberás cumplir lo siguiente:
1. Ser residente fiscal en Asturias (es decir, haber residido en esta Comunidad al menos la mitad del 2022) y mantenerte residiendo ahí durante al menos tres años más.
2. No haber sido residente en Asturias durante los cuatro años anteriores a la fecha del traslado por motivos laborales.
3. En caso de que trabajes por cuenta ajena, deberás contar con un contrato de trabajo para el desarrollo de trabajos especialmente cualificados y, si trabajas por cuenta propia, tendrás que estar dado de alta en el régimen especial correspondiente.

La deducción asciende al 15% de los gastos del traslado a Asturias, con el límite de 2.000€, y te la podrás aplicar tanto el año en que te mudes como los tres siguientes.

Como gastos de traslado se entienden los siguientes: los gastos de viaje y mudanza necesarios para ti y tu unidad familiar, los gastos de escolarizar a tus hijos en Asturias, los gastos por comprar o alquilar tu nueva vivienda y los de contratar servicios o suministros vinculados a la misma.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?