Ir al contenido principal
Todas las coleccionesTrabajoSalario y retenciones
Las partes del salario y la nómina: retenciones, gastos de seguridad social, ingreso a cuenta (repercutido o no), ¿Qué son?
Las partes del salario y la nómina: retenciones, gastos de seguridad social, ingreso a cuenta (repercutido o no), ¿Qué son?
Sebastian avatar
Escrito por Sebastian
Actualizado hace más de 2 años

RETENCIONES

Son adelantos del IRPF que paga tu empleador, o la persona para la que trabajas, a Hacienda. Por eso la declaración puede salir a pagar o a devolver, porque si te corresponde pagar 100€ de impuestos, pero tu empresa solo te ha retenido 80€, tendrías que pagar 20€; mientras que si te han retenido 130€, te tendrían que devolver 30€. Es un como un ajuste de cuentas ;)

Las retenciones casi siempre vienen reportadas de manera correcta por la Agencia Tributaria y por tu empleador, y no suele ser común modificarlas.

GASTOS DE SEGURIDAD SOCIAL

Son unos impuestos que pagamos en cada nómina y que financian ciertos gastos de Estado. Por ejemplo, gracias a pagar la seguridad social podemos cobrar el paro cuando nos quedamos sin trabajo, la pensión de jubilación, la pensión de baja por enfermedad, etc.

INGRESO A CUENTA

Son las retenciones que se realizan sobre un pago en especie. Por ejemplo, si tu empresa te da un coche y se considera que ese pago en especie vale 5.000€, a esos 5.000€ le corresponde una retención de 200€, que serían el ingreso a cuenta.

¿Cuándo está repercutido?

Cuando el ingreso a cuenta por un pago en especie lo pagas tú y no la persona para quien trabajas. Por ejemplo, si tu empresa te da un coche y se valora que el pago en especie son 5.000€, a esos 5.000€ le corresponde una retención de 200€, que serían el ingreso a cuenta. Si los 200€ los pagas tu sería un pago a cuenta repercutido, mientras que si los paga la empresa, sería no repercutido.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?